Estás aprendiendo
¿Cómo usar la copa menstrual?

¿Cómo usar la copa menstrual?

  • Aprende que es y como usar la copa menstrual.
Cómo-usar-la-copa-menstrual

Generalmente todos los meses las mujeres tienen su periodo menstrual y para ello cuentan con varias formas de enfrentarlo. Los más conocidos son: el tampón, las toallas femeninas y la copa menstrual. En este artículo te enseñaremos a cómo usar una copa menstrual.

¿Qué es la copa menstrual?

Es un dispositivo que se coloca en el canal vaginal, debajo del cuello uterino para almacenar la menstruación. Los modelos más conocidos son aquellos con forma de campana o copa y los discos menstruales de molde similar a un diafragma. La copa menstrual es reutilizable y los discos tienen versiones tanto descartables como reusables.

¿Cómo se usa una copa menstrual?

Pliegue copa menstrual
Pliegue copa menstrual

Para seleccionar la copa adecuada, debemos tener en cuenta que la copa menstrual viene de diferentes tamaños, formas y diseños. Para elegir el modelo adecuado a nuestro cuerpo se debe tener varios factores en cuenta, como por ejemplo la edad, si la mujer tubo partos vaginales y la fortaleza de los músculos.

  1. Debemos higienizarnos las manos con agua y con jabón, para así eliminar todo tipo de bacterias.
  2. Antes del uso de la copa menstrual debemos hervirla durante 3 a 5 minutos. Éste paso se debe realizar antes de cada uso, sea la primera vez o antes de colocarla.
  3. Realizar un pliegue en la copa menstrual. Hay varias formas, pero te enseñamos dos que son las más fáciles de hacer. Una es la que tiene forma de “C”, presionamos hacia adentro formando así una “C” y la otra es la que llamamos twist, presionamos hacia adentro luego abajo para reducir el tamaño de la copa y dejar así la copa menstrual más delgada. No te preocupes, la copa menstrual se abre dentro de la vagina volviendo así a su forma natural evitando el derrame.
  4. Para la colocación, debemos estar relajadas, recuerda que la vagina es un musculo y si estamos tensas ésta no se relajará. Luego debemos buscar una postura en la cual estemos cómodas, puede ser acostadas en una cama, en cuclillas o teniendo una pierna sobre algún elemento elevado.
  5. Colocamos la copa menstrual en la entrada de la vagina lentamente con el pliegue que hayamos hecho y luego soltamos, recuerda que la copa tomará su forma natural una vez que la sueltes. Para verificar que se haya sellado al vacío, debemos pasar el dedo por alrededor de la copa y podemos tirar levemente desde el agarre.
  6. Para retirar la copa menstrual, no debemos tirar del agarre, éste solo se utiliza para encontrarla. Al encontrarla, se hace presión en la base de la copa, se gira levemente para generar vacío y así retirarla levemente. Recuerda que debes volcarla hacia arriba al retirarla para evitar derrames.
  7. Luego de volcar el contenido, se debe realizar la higiene de la copa menstrual.
  8. Durante el periodo menstrual se debe utilizar agua potable y se puede utilizar un jabón de tipo neutro para higienizar la copa. Se deja secar a temperatura ambiente en un lugar fresco y que no reciba sol, luego la guardamos hasta la próxima utilización.

Recuerda mantener fuera de alcances de niños y mascotas para evitar problemas en ellos.

Colocación copa menstrual
Colocación copa menstrual

Ventajas de la copa menstrual

Economía: puede durar hasta 10 años si la cuidamos bien logrando así que la inversión se recupere en pocos meses.

Salud: está fabricada con silicona y no contiene químicos, es hipoalergénica, no altera el pH vaginal y tampoco genera irritación.

Ecológica y apta vegana: al ser re-utilizable puede estar colocada hasta 12 horas, generando así un bajo impacto al medio ambiente. No contiene ningún componente de origen animal y tampoco está testeada en animales.